Recomendación / enero 11 2017

LA JUÁREZ ESTÁ DE MODA

 

A finales del SXIX, en pleno porfiriato, muy cerca del centro de la ciudad y en lo que eran los terrenos de la Hacienda de la Teja, surgió uno de los barrios más bellos, exclusivos y elegantes de la ciudad: la colonia Juárez. Oficialmente se inauguró en 1898, pero fue en los primeros años del SXX que se construyeron las grandes mansiones. Como en la época de Don Porfirio todo lo francés causaba furor en la clase alta mexicana, obviamente la arquitectura de la colonia remitía al país galo, por lo que la colonia se transformó en una pequeña Europa.

 

Lamentablemente, como pasó con muchas colonias céntricas, tras el terremoto de 1985 comenzó su deterioro, y ante la falta de preocupación por preservar la arquitectura capitalina, muchas de sus fabulosas mansiones –especialmente las que se ubicaban sobre el Paseo de la Reforma– fueron derrumbadas para dar paso a edificios. Por su parte, el área de la Zona Rosa definitivamente perdió todo su brillo.

 

Sin embargo, de un tiempo a la fecha una parte de la Juárez, el cuadrante delimitado por las calles de Niza, Paseo de la Reforma, Atenas y Avenida Chapultepec, está sufriendo una transformación: las viejas casas se están transformando lo mismo en espacios culturales que en restaurantes, al mismo tiempo que abren tiendas, estudios de diseño y bares, siguiendo el mismo proceso que sufrió la colonia Roma.

 

¿Nuestras sugerencias para visitar este nuevo hot spot capitalino? De entrada, recuerda que es un barrio ideal para caminar y dejarte sorprender por las casas que han logrado sobrevivir como la de Londres 16, diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado y que hoy es la sede del Museo de Cera, la de Havre 73, que alberga la Panadería o la de Milán 45 que hoy es el Museo del Chocolate. ¿Para tomar un trago? En la noche está la opción de Parker and Lenox o, si aún es temprano, el Comedor Lucerna.

Así que si no tienes planes para este fin de semana, ¡lánzate a descubrir los secretos de la Juárez!

 

Recomendación / enero 13 2017

LA COCINA DE SAN JUAN

 

Si eres de los que siempre está a la caza de un menú realmente diferente, pero además no te amedrentas ante los platos exóticos, este restaurante es para ti. Por ejemplo: ¿qué tal empezar con una cazuelita de chinicuiles o escamoles? Ahora que si eres más atrevido, puede ser de araña de maíz, escorpiones o tarántula.… Pero si lo tuyo no son los insectos, tienes la opción de pedir un mixiote de avestruz o un taco de cocodrilo. Estas y otras especialidades inspiradas en la comida prehispánica las puedes encontrar en La cocina de San Juan, un sencillo –pero sorprendente– restaurante ubicado en una de las esquinas del mercado de San Juan, nuestra referencia gourmet por excelencia.

 

Fundado apenas en 2013, este local ha llamado mucho la atención por ofrecer insectos poco comunes, es decir, olvídate de los típicos gusanos de maguey o chapulines, aquí encontrarás alacranes y arañas que se han comido por siglos en nuestro país. La carta se complementa con carnes exóticas como jabalí, búfalo o venado. Ahora que si buscas algo más elaborado, dale una oportunidad a platos como sus codornices en pétalos de rosa , el róbalo empapelado en salsa de escamol o el pato en salsa de hongos secos. ¿Para acompañar? El mezcal artesanal que traen especialmente de Oaxaca y que no puedes encontrar en ningún otro restaurante.

 

¿Tienes visitas del extranjero? ¡Entonces tienes que llevarlos!

 

La cocina de San Juan

Ernesto Pugibet 21 (Pregunta por el estacionamiento del mercado. El restaurante está al lado), col. Centro.

Tel. 5512 5237

Abierto de Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Recomendación / enero 06 2017

ANDREA FRASER: L’1%, C’EST MOI

De las exposiciones que montó en 2016 el MUAC, la que más acaparó la atención fue la de Anish Kapoor, sin embargo, hubo otras que también fueron importantes, aunque no tuvieran tanta publicidad. Este fue el caso de “L’1%, c’est moi” de Andrea Fraser (Billings, Montana, 1965), artista cuya obra, al igual que la del escultor hindú, llegó por primera vez a México.

 

La importancia de la obra de Fraser, una de las artistas más influyentes de su generación, radica en que se ha dedicado a diseccionar el mundo del arte como pocos lo han hecho. “¿Qué queremos del arte?” es la pregunta en torno a la que gira su obra y partiendo de ella examina con lupa a artistas, coleccionistas, galeristas, museos, instituciones culturales y público.

Los organizadores de la muestra explican la propuesta de Andrea en estos términos: “Con ingenio, humor y emoción, las obras de Fraser nos invitan a reflexionar sobre nuestras propias motivaciones como espectadores y participantes en el campo del arte”.

 

La exposición monográfica reúne más de treinta años de trabajo e incluye obras sobre papel basadas en la apropiación, performances, instalaciones y trabajo documental.

 

No te la pierdas, tienes hasta el 12 de marzo para visitarla.

 

MUAC

Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario

Miér, Vie y Dom
de 10:00 a 18:00 hrs.

Jue y sábde 10:00 a 20:00 hrs.

Lun y mar cerrado.

 

Recomendación / enero 05 2017

CASA QUIMERA: ESPACIO CULTURAL Y GASTRONÓMICO

¿Ya conoces este lugar? Ubicada en una casona de finales del SXIX, un colectivo decidió rescatarla y transformarla en un espacio con una amplia oferta gastronómica que va desde pizzas hasta comida china o kebabs, bajo el concepto de food court; cuenta también con algunas pequeñas tiendas que ofrecen productos gourmet o vegetarianos. Pero si no quieres comer, puedes solo tomar un café o una copa de vino en sus espacios al aire libre.

La oferta cultural se encuentra en el segundo piso donde está una galería de arte y un pequeño foro que ya está presentando espectáculos.

 

Pero además hay algo que queremos resaltar: el rescate de la casa. Debido a que por muchos años albergó una escuela, se encontraba en muy mal estado, sin embargo, respetando los espacios originales y con una intervención mínima recuperó su antiguo esplendor, al mismo tiempo que se transformó en un espacio abierto para todos. ¡No dejes de conocerlo!

 

Casa Quimera

Guanajuato 115, Col. Roma Norte.

Lun a miér de 11:00 a 21:00 hrs. Jue a sáb de 11:00 a 23:00 hrs. Dom de 11:00 a 19:00 hrs.

Recomendación / enero 04 2017

¡ESCÁPATE A NEPANTLA!

 

Ya sea que aún estés de vacaciones o que no tengas planes para este fin de semana, te queremos proponer una escapada que solo te tomará un día: Nepantla, cuna de Sor Juana Inés de la Cruz, en el Estado de México.

 

Para llegar tienes que tomar la antigua carretera a Cuautla con rumbo a Amecameca; siguiendo la señalización dirígete al pueblo de Tepetlixpa, de ahí, Nepantla está apenas a unos 7 km, basta preguntar. Mientras te diriges al lugar que vio nacer a la séptima musa, bien vale la pena que te detengas en Amecameca y Ozumba, pueblos que guardan joyas barrocas. Aunque si de comer se trata, opta por Tepetlixpa: sopa de medula, cecina, mixiotes y conejo son algunas de las especialidades que encontrarás en muchísimos lugares.

 

Y una vez en Nepantla, ¿qué hay que ver? Pues bien, tienes que visitar el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, en donde se conservan los cimientos de la casa donde nació la poetisa, además de que se resguardan algunos de sus manuscritos, retratos que le hicieron y una colección de arte virreinal. Si vas con niños, seguramente les encantará el Museo de Serpientes Vivas El Teutle, muy cerca del Centro Cultural, especializado en la víbora de cascabel, pero que también cuenta con tarántulas, ranas, cocodrilos e iguanas.

 

Te aseguramos que pasarás un día divertido, ¡muy cerca de la CDMX!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora