Inspiración / enero 10 2017

TENDENCIA: EL CORCHO, SIEMPRE PRÁCTICO Y VERSÁTIL

¿Sabías que el corcho es la corteza de un árbol llamado alcornoque?, ¿y que el país que más produce corcho es Portugal? Su uso en la decoración fue muy popular en los años 70, más tarde cayó en desuso, pero por tratarse de un material natural, orgánico, renovable, biodegradable y 100% reciclable, esta de nuevo en tendencia y es que apostar por todo aquello que sea amigable con el medio ambiente, no es solo una moda, sino una auténtica necesidad del mundo moderno.

 

Lo interesante del corcho es que es un material muy versátil y lo mismo puede vestir muros (y utilizarlos como pizarras) que colocarlo en suelos, pues es impermeable y resistente o también forrar elementos decorativos. Lo mejor es que es muy fácil de colocar: incluso se venden rollos que cuentan con adhesivo para que lo hagas tu mismo.

También está la opción de reutilizar los tapones de corcho transformándolos en otra cosa como pequeños tapetes o bases para colocar los platos calientes.

Sin embargo, lo más interesante de esta tendencia son los nuevos usos que se le está dando al corcho, por ejemplo en la fabricación de mobiliario de diseño contemporáneo.

 

Pero, ¿cómo aplicar el corcho en tus propios proyectos de interiorismo? A continuación te damos algunas ideas:

 

Inspiración / abril 27 2017

NIÑOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Hace unos días dedicamos algunas notas a la tendencia sustentable que hoy se impone; en su momento te hablamos de cómo hacer de tu casa un espacio amable con el medio ambiente y en esta ocasión –y con el pretexto del 30 de abril– vamos a retomar el tema, pero enfocado a los niños… y es que nunca es demasiado pronto para adoptar un estilo de vida más verde. Así, estos son nuestros consejos para hacer sus espacios más ecológicos, además de inculcarle buenos hábitos: – El consumo responsable y sustentable también incluye el cuarto de los niños. Al momento de amueblarlo hay que considerar piezas que soporten el trato rudo de los pequeños para evitar que terminen en la basura al poco tiempo. Nuestra sugerencia es la colección de Mariangel Coghlan para Casa Palacio. – En cuanto a los textiles, apuesta por lino o algodón orgánicos. ¿Un ejemplo? Los productos de la firma francesa Jacadi. – La sustentabilidad también incluye consumir piezas de pequeños productores o de empresas que apuestan por el comercio justo, por ejemplo los juguetes de Le Toy Van o la línea de peluches Beasts de la firma Sigikid. – Siempre que sea posible fomenta en los más pequeños la reutilización de productos. La cultura del “usar y tirar” ha sido muy dañina para el medio ambiente.

Inspiración / abril 25 2017

CASA BREATHE: UNA SOLUCIÓN A LA FALTA DE ESPACIO

El despacho de arquitectura SO-IL presentó en la última edición del Salone del Mobile de Milán, un prototipo de casa que diseñó a petición de MINI Living, la plataforma creativa de la empresa MINI Cooper que busca desarrollar soluciones arquitectónicas inspiradas en sus autos. Se trató de Breathe, un espacio habitacional completamente funcional en apenas 50m2. La intención del despacho fue ofrecer un acercamiento holístico a uno de los problemas al que ya se enfrentan las grande ciudades: la falta de terrenos para construir. Partiendo de esto, el despacho propone una estructura metálica, modular y cubierta de una tela espacial, que puede ser montada en espacios pequeños. Una vez instalada nos encontramos con una casa de tres pisos, seis habitaciones e incluso una azotea verde. La casa es además sustentable: la tela que la recubre filtra el aire además de que permite el paso de luz natural; cuenta con un sistema de recolección de agua y el jardín del techo disminuye la huella de carbono de sus ocupantes. Sin embargo, Breathe no estuvo exenta de críticas durante su presentación: muchos no estuvieron de acuerdo con su estética. Nosotros te la presentamos. ¿Qué opinas de ella como espacio habitacional?

Inspiración / abril 20 2017

INTERIORISMO AERONÁUTICO: DISEÑO DE ALTURA

No solo una casa necesita de un buen diseño de interiores; cualquier espacio puede transformarse por completo gracias a la visión de un interiorista… y esto incluye los aviones. De hecho, a raíz de que los grandes nombres del diseño comenzaron a hacer proyectos para los interiores de yates privados, la industria aeronáutica, especialmente la que se enfoca en el mercado de lujo, retomó la idea e invitó a despachos de diseño como el de Norman Foster o a firmas como Hermès o Versace a diseñar y vestir las cabinas de sus naves. Se trata de una nueva área de oportunidad (con un valor de 13 mil millones de dólares), que al igual que una casa u oficina, también cuenta con tendencias propias. Actualmente los interioristas están apostando por:

– Colaboraciones exclusivas: Las empresas aeronáuticas han invitado a firmas de lujo para desarrollar proyectos para sus naves. Por ejemplo: el fabricante de helicópteros Agusta Westland, le encargó a Karl Lagerfeld los interiores de su modelo A139, mientras que Hermès desarrolló textiles hechos a mano para tapizar un helicóptero de Eurocopter. Además de un diseño espectacular, la firma francesa tuvo que tomar en cuenta que las telas tenían que aislar el ruido. Por su parte la casa italiana Loro Piana también cuenta con una línea de textiles para aviones.

– Tecnología de punta: Si las líneas comerciales han incorporado cualquier cantidad de gadgets para hacer más tolerable un viaje, entonces un jet privado debe superarlas: Pantallas de plasma, home theaters, conectividad o consolas de videojuegos deben de considerarse. Incluso el mobiliario debe incorporar tecnología, como la poltrona para primera clase diseñada por Anya Hindmarch para el A380 de Qatar Airways. – Materiales de lujo: Maderas nobles, cuero, fibra de carbono y hasta mármol son algunos de los elementos que los interioristas están incluyendo en el interiorismo de los jets privados. Se trata de todo un reto porque cada propuesta debe cumplir con las regulaciones de seguridad que exige la industria aeronáutica.

– Optimización de espacios: Se trata del principal aspecto a considerar: sacar el máximo provecho a un espacio reducido y hacerlo más habitable sin comprometer la seguridad de la aeronave.

Inspiración / abril 04 2017

TENDENCIA: CO WORKING, EL ESPACIO LABORAL DEL SXXI

Al arrancar el siglo, cuando mejoró considerablemente la conexión a Internet, muchos profesionales independientes se dieron cuenta de que no necesitaban una oficina: podían trabajar desde cualquier lugar que contará con WiFi. Al principio, los cibercafés atraían a muchos de estos free lancers, sin embargo, en ciudades como Berlín o San Francisco, comenzaron a surgir espacios a medio camino entre una oficina y un cibercafé. Se trató de los primeros lugares de co-working: instalaciones que permitían a emprendedores, pequeños empresarios o escritores, hacerse de un lugar cómodo para trabajar, que además de conexión a Internet contara con una sala de juntas, teléfonos e incluso una cocina. Los primeros ocupantes de estos lugares de trabajo solo buscaban ahorrar dinero al compartir un mismo espacio con otros, pero muy pronto descubrieron que además el co-working les daba la oportunidad de relacionarse con personas de diversos ámbitos, para intercambiar ideas o simplemente romper el aislamiento del home office. Así, el co-working se volvió tan popular que hoy es toda una tendencia en el mundo laboral. Los diseñadores de interiores no han sido ajenos a esta tendencia y están creando espacios espectaculares; se trata de instalaciones informales y divertidas, pero al mismo tiempo funcionales y prácticas. ¿Entre nuestras favoritas? Second Home en el centro de Lisboa, que transformó parte de las instalaciones del Mercado da Rivera en un espacio en el que trabajan lo mismo diseñadores que financieros; Kaptar en Berlín, que con sus maderas claras lo alejan de la estética Hi Tech que impera en este tipo de instalaciones; KoHub en Tailandia, un co-working ubicado en un entorno selvático que incluso cuenta con hamacas para quienes quieran relajarse o Deskopolitan en París, diseño del arquitecto Benoît Hamon.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora