Inspiración / enero 10 2017

TENDENCIA: EL CORCHO, SIEMPRE PRÁCTICO Y VERSÁTIL

¿Sabías que el corcho es la corteza de un árbol llamado alcornoque?, ¿y que el país que más produce corcho es Portugal? Su uso en la decoración fue muy popular en los años 70, más tarde cayó en desuso, pero por tratarse de un material natural, orgánico, renovable, biodegradable y 100% reciclable, esta de nuevo en tendencia y es que apostar por todo aquello que sea amigable con el medio ambiente, no es solo una moda, sino una auténtica necesidad del mundo moderno.

 

Lo interesante del corcho es que es un material muy versátil y lo mismo puede vestir muros (y utilizarlos como pizarras) que colocarlo en suelos, pues es impermeable y resistente o también forrar elementos decorativos. Lo mejor es que es muy fácil de colocar: incluso se venden rollos que cuentan con adhesivo para que lo hagas tu mismo.

También está la opción de reutilizar los tapones de corcho transformándolos en otra cosa como pequeños tapetes o bases para colocar los platos calientes.

Sin embargo, lo más interesante de esta tendencia son los nuevos usos que se le está dando al corcho, por ejemplo en la fabricación de mobiliario de diseño contemporáneo.

 

Pero, ¿cómo aplicar el corcho en tus propios proyectos de interiorismo? A continuación te damos algunas ideas:

 

Inspiración / diciembre 14 2016

DEPARTAMENTO CC DE KABABIE ARQUITECTOS

“Un interiorismo ecléctico en su máxima expresión; una mezcla entre minimalismo simple y objetos memorables de épocas pasadas”, así define el arquitecto Elías Kababie el concepto detrás de este proyecto de diseño. Nosotros agregaríamos que además se trata de una propuesta inusual en la que una serie de espectaculares luminarias son el foco de atención.

El cliente aclaró que quería un espacio que reflejara su identidad, lleno de luz y sobre todo muy elegante. Para cumplir con estos parámetros, Elías decidió integrar piezas clásicas con otras modernas, además  de aprovechar al máximo la iluminación natural. “El departamento cuenta con dos niveles: los espacios públicos en la planta baja y los privados en la planta alta”, nos contó Kababie. “Las dos plantas se comunican por medio de la escalera escultórica de enorme protagonismo. La piedra azul, símbolo de buena suerte, hace la invitación a entrar al espacio convirtiéndose en un hito. Por su parte el family room conecta visualmente la planta baja y la planta alta con una doble altura, así como por medio del candil de Murano que es el gran protagonista del departamento”. Una pieza central es el espectacular espejo Sturm und Drang de Glas Italia.

Este departamento planteó retos puntuales para el despacho, como darle calidez a un espacio amplísimo o subir a un piso 23 piezas de grandes dimensiones, pero para el arquitecto uno de los más interesantes fue crear un comedor para 24 personas. Elías nos contó que: “Para lograrlo y brindar elegancia al espacio se utilizaron placas de mármol que fueron traídas desde la India”.

Lo que más nos llamó la atención fue el uso de las luminarias. Se trata de piezas espectaculares que se convierten en el punto central del proyecto. El arquitecto se inclinó por marcas como Aqua Creations, Flos, Ayala Serfaty y Restoration Hardware, pero, y en esto radica lo inesperado, también incluyó un candil antiguo de los años 60 que heredó la familia. Por cierto, Elías aconseja a quienes quieran incorporar luminarias monumentales que opten por colores neutrales y consideren un mínimo de altura para no sobrecargar los espacios.

Sin duda, y como bien señala Elías Kababie, “El departamento CC se distingue por su contemporaneidad en el uso de materiales, iluminación y accesorios”. A continuación te invitamos a descubrirlo:

FOTOS: Nasser Malek

Inspiración / noviembre 30 2016

ILUMINANDO LA OFICINA: NUEVAS PROPUESTAS

Cuando hablamos de interiorismo solemos concentrarnos en la casa y nos olvidamos que en muchas ocasiones donde más tiempo pasamos es en la oficina, por lo que un buen proyecto es básico. En esta entrega queremos concentrarnos en un aspecto fundamental de toda oficina: la luz. ¿Sabías que una iluminación mal planeada provoca estrés y disminuye la concentración? La buena noticia es que las nuevas tendencias para iluminar espacios de trabajo buscan generar un efecto positivo sin descuidar la estética.

Actualmente, muchos expertos proponen combinar luminarias de diseño con otras más prácticas. Por ejemplo, se pueden colocar focos de halógeno y en un sitio estratégico una luminaria como la  lámpara “Wind” diseñada por Jordi Vilardell para la casa española Vibia, una pieza ideal para dar un toque de dramatismo a la oficina. Lo mismo pasa en espacios en los que se colocan cubículos: luces LED pueden aportar la iluminación general, pero una lámpara suspendida, como la “Vértigo”, creación de la diseñadora Constance Guisset para la casa francesa Petite Friture, aporta el toque lúdico a un espacio que fácilmente puede caer en lo predecible.

¿Para la sala de juntas? Nuestra sugerencia es colocar sobre la mesa una lámpara espectacular, como la lámpara de techo Duke o el modelo de piso Stanley, que son un homenaje al mundo del jazz por parte de la marca Delightfull. Sin duda se trata de una apuesta segura.

Para las áreas comunes, y porque son solo espacios de tránsito, no es necesaria una iluminación tradicional, por lo que la apuesta va por luminarias que ofrezcan una nueva percepción espacial a través de la luz como las de la casa Kundalini.

Por último un consejo práctico: al momento de realizar el diseño de iluminación ten mucho cuidado de que la luz no rebote en superficies reflejantes, por ejemplo: muchos escritorios son de vidrio y reflejan directamente la luz a los ojos de quien los usa.

A continuación algunos ejemplos para inspirarte:

Inspiración / noviembre 22 2016

TENDENCIA: EMPTINESS

Cada tanto, los grandes interioristas suelen retomar una estética ya conocida para reinterpretarla, transformarla y en muchos casos llevarla al extremo para crear algo nuevo. Este es el caso de una tendencia que recientemente surgió en Japón y que está conquistando al mundo. Se le llama “emptiness” (vacío) y de acuerdo con WGSN –la página web especializada en analizar tendencias–, se trata del “nuevo minimalista”. Este estilo va muy de la mano con los movimientos mindfulness y wellness que aplicados al interiorismo proponen espacios más sanos y que inviten a la meditación.

Pero no hay que confundirnos, no se trata de prescindir totalmente de mobiliario o accesorios, sino más bien de una nueva aproximación al diseño: prescindir de los ornamentos, apostar por espacios monocromáticos (pero usando tonos claros) o permitir que una pieza espectacular, así sea un tanto barroca como el armario Villiers de Alfonso Marina o una creación de George Nelson para Herman Miller, hablen por si mismas al evitar colocar a su alrededor otras que le hagan ruido. La clave, a decir de los expertos de WGSN es crear atmósferas “silenciosas y serenas”.

Entre las marcas ideales para desarrollar un proyecto de interiorismo dentro de esta tendencia están CK Home, Glas Italia y Knoll.

En cuanto a la paleta de color, la casa de pinturas Behr propone para el próximo año la tendencia “Colores Confortables”, que agrupa tonos suaves: blancos y azul y rosa pastel.

Te dejamos algunas imágenes que seguramente te darán muchas ideas:

Colaboradores / noviembre 18 2016

ELENA REYGADAS Y LA MESA AUTÉNTICA

Cuando Casa Palacio invitó a Elena a montar una mesa, la chef supo enseguida cual sería la propuesta: recrear un ambiente doméstico real, que se sintiera auténtico o como ella misma nos explicó: “Como si lo hubiera hecho en mi propia casa para mis amigos”. Y es que a Reygadas le encanta recibir en casa y hacerlo bien. “Me gusta generar un ambiente relajado, cómodo”, nos contó. “Hacer sentir bien a mis amigos, a la gente que quiero. Para mí ya es un lujo el simple hecho de estar con amigos compartiendo la mesa”.

Partiendo de lo anterior, Reygadas, quien en 2014 fue reconocida con el Premio Veuve Clicquot como Mejor Chef Femenina de América Latina, buscó crear una mesa que fomentara la convivencia y le permitiera al anfitrión interactuar con sus invitados.

Sobre las piezas elegidas para el montaje, Elena nos contó que salvo Tane, no conocía a las demás marcas que eligió: “Me sorprendió en general la selección que tiene la tienda”, nos confesó. “Es mucho más amplia de lo que pensaba”. Así, tras recorrer la tienda, buscó objetos que transmitieran emociones: “Algunos, como el cristal cortado, me recordaban momentos especiales de mi pasado, me resultaban nostálgicos”, explicó la chef. “Otros, como las tablas de madera, me sugerían relajación, distancia con el lujo que podría percibirse rígido, serio o frío: quería generar una sensación de calidez. Puse al centro de la mesa el pan, en vez de flores para acentuar la idea de compartir”.

Entre las piezas que Elena escogió destaca la platería de Tane, en piezas como el centro de mesa “Ravine” o la jarra “Dunya”. También antigüedades de la casa Viriathus como un original mortero de metal o la sopera de porcelana. Para la cristalería se inclinó por las marcas Cristal D’arques Paris y Baccarat. En cuanto a las porcelanas las marcas elegidas fueron Bernardaud y Reynaud. Un elemento que nos sorprendió fue la elección de las tablas de madera y el rodillo de Rasttro: nunca antes se había incluido esta marca mexicana en la mesa, sin embargo tratándose de una chef fincada en la CDMX no podía ser de otra manera. El montaje se complementa con piezas de las marcas Reed &Barton, United Handicrafts, Namuh y Noritake, entre otras.

Sobre cómo recibir en casa, le pedimos a Elena su mejor consejo; la chef detrás de los restaurantes Rosetta y Lardo, nos dijo: “La autenticidad, no ser rígido. Desde mi perspectiva, se agradece más un buen convivio que la producción de un escenario impactante”.

Así que si quieres recibir como lo hace una de las chefs más importantes de México, te invitamos a conocer la mesa que nos propone en Casa Palacio Antara.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora